martes, 12 de agosto de 2014

Manneken Pis de Bruselas

Manneken pis

La estatua de Manneken pis (niño haciendo pis) es posiblemente la escultura más famosa de toda Bélgica y no es por su tamaño, solo mide 61 cms. Esta situado entre las calles L’Etuve y Chene, junto la Grand Place.


Bruxelles Manneken Pis.jpg

Este pequeño niño lleva orinando en público desde hace más de 5 siglos. Si la policía tuviera que ponerle multas por ello terminaría con todo el papel del país. Existen miles y miles de réplicas del Manneken Pis por todo el planeta. Seguro que hasta en tu ciudad hay alguna, pero solo el de Bruselas es el original. 

El Manneken Pis original comenzó a hacer pis en público en el 1142 al menos, así lo confirman escritos de la época. Pero la vida de este niñito con cara de travieso no ha sido nada fácil. Desde los primeros documentos escritos que confirman su existencia ha sido robada en varias ocasiones. Pronto se convirtió en todo un icono para los habitantes de Bruselas y eso provocaba la codicia y propiciaba el gamberrismo. En 1619 después de otro robo se optó por encargarle al famoso escultor Jérôme Duquesnoy el viejo la creación de una nueva estatua fabricada esta vez en bronce. El niño sobrevivió a bombardeos, guerras y revueltas populares hasta que en 1960 a alguien la pareció que quedaría bonita en su sala de estar y la robó. Fue sustituida y poco después apareció la original que hoy en día se puede admirar en el Museo de la Ciudad de Bruselas Museé de la Ville de Brussels en Gran-Place.

Todos estos sucesos no hicieron si no aumentar la ya gran popularidad de Manneken Pis y hoy en día es una de las visitas indispensables durante tu viaje a Bruselas

En las tiendas de recuerdos vais a encontrar estatuillas a escala, tamaño real, de chocolate, de plástico, para jardín, para piscina, llaveros, sacacorchos... 

CURIOSIDADES

Manneken Pis se disfraza y mucho. Tiene en total más de 800 disfraces que usa según la ocasión. Desde militar a barrendero, Papá Noel, deportista, ciclista, torero, Obelix, vampiro, con la equipación del Real Madrid, del Barcelona y hasta del Athletic de Bilbao... Existe una asociación que se ocupa de vestirle cuando la ocasión merece la pena. Todos los disfraces pueden verse en el Mussee de la Ville en Grand Place, frente al ayuntamiento. 



En 1142 durante una batalla fue colgado de un árbol para que mease sobre las tropas enemigas por sorpresa. Lo curioso es que ganaron la batalla, según la leyenda gracias a Manneken Pis

Otra de las historias que hablan de Manneken Pis cuenta que cuando los españoles tenían asediada la ciudad ponían explosivos cerca de las murallas para reventarlas, pero un niño llegaba y meaba sobre ellos apagando la mecha y frustrando sus planes. 

También se cuenta que un rico comerciante de visita de negocios en Bruselas en la Edad Media perdió a su hijo entre el gentío. Organizó partidas de búsqueda hasta que el niño apareció, y ya podéis imaginar como apareció... haciendo pis dentro de una fuente. El padre en agradecimiento mando construir una fuente con su hijo orinando. 

En ocasiones, como cuando es disfrazado cortan el agua a la estatua. Como consecuencia cuando se reanuda el flujo el agua sale a gran presión mojando a todos los espectadores que no estén atentos.

Por último tenemos que hablar de la hermana de Manneken Pis, Jeanneke Pis (niña orinando). Aunque menos popular mejor situada (Grand Place) esta niña lleva orinando desde 1987 y sacando sonrisas a todos los turistas. Podéis verla en el lado este del Impasse de la Fidélité / Getrouwheidsgang (‘Callejón de la Fidelidad’), cerca de la Rue des Bouchers / Beenhouwersstraat (‘Calle de los Carniceros’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario